Material audiovisual para espacios educativos diversos

Material audiovisual para espacios educativos diversos

TIPO DE ESTUDIO: Cursos y Talleres
COSTO: Arancelado
MODALIDAD: A distancia
CARACTERÍSTICA: Autogestionable
ESTADO: Cerrado

La creación y uso de material audiovisual ha cobrado importancia con la educación a distancia, con los nuevos modelos de aprendizaje como la clase invertida, cursos on-line o los MOOCs, por citar algunos. La enseñanza virtual emplea las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como también las tecnologías emergentes para incorporar metodologías innovadoras en la adquisición de competencias y la obtención de resultados satisfactorios de aprendizaje.

Numerosos estudios ponen de manifiesto la importancia que el video ha ido adquiriendo en los últimos años, subrayando que este formato es el más elegido como principal recurso educativo por los jóvenes de la generación Z, definida para la franja etaria nacida a partir del año 1995 hasta la actualidad, posterior a los millennials, donde estos últimos prefieren los libros como material de estudio por sobre otros medios. Además, en un par de años, se estima que hasta el 90% del consumo global de contenidos online será a través de videos. La forma de consumir la información de los jóvenes que hoy pueblan las aulas de las escuelas y las universidades, no es la forma pasiva a la que los y las docentes acostumbramos, la generación Z necesita la participación activa, tal cual lo hace en las redes sociales.

Descripción

PROPÓSITO DE ENSEÑANZA

El propósito de este curso es que los y las docentes adquieran competencias para realizar sus propios videos educativos, así como para evaluar y utilizar material audiovisual de terceros.

OBJETIVOS

  •  Conocer las potencialidades de los materiales audiovisuales como
    herramientas didácticas en ambientes de aprendizaje.
  • Aprender a pensar una producción audiovisual: desde el guion hasta la
    producción de videos educativos.
  • Adquirir la capacidad de evaluar materiales audiovisuales para su utilización
    en el aula.

DESTINATARIOS

Docentes de todos los niveles educativos – Docentes de UNNOBA

CONOCIMIENTOS PREVIOS A VALORAR:

No se requiere una profunda formación tecnológica, sin embargo, se solicitan los siguientes puntos:

  •  Tener conocimientos informáticos a nivel de usuario.
  •  Por otra parte, se requiere que, dado que cumple con un rol docente, tenga la capacidad de diseñar una propuesta pedagógica, generar actividades de evaluación y de práctica; así como cualquier otra tarea que involucre la intervención docente.

RECURSOS NECESARIOS PARA ABORDAR LA PROPUESTA

  •  Poseer una cuenta de correo electrónico.
  • Contar con acceso a una computadora con conexión a internet.

DURACIÓN

CARGA HORARIA:
La duración del curso será de 32 hs, distribuidos en 4 semanas de trabajo virtual. El cronograma de trabajo semanal se encontrará disponible en el documento “Cronograma” en el EVEA.

MODALIDAD DE TRABAJO

Este curso se propone totalmente bajo una modalidad virtual, lo cual implica que los y las participantes coincidirán con la docente únicamente en un Espacio Virtual de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA). No habrá encuentros presenciales. Puntualmente se trabajará con el EVEA de la UNNOBA. Para acceder a este espacio será necesario acceder a la dirección: https://plataformaed.unnoba.edu.ar/. Luego se deberá acceder al curso “NOMBRE DEL CURSO” (enviado por e-mail luego de la inscripción) en dónde se encontrará material de referencia de los temas, presentaciones multimedia, recursos didácticos, guías de trabajos prácticos y actividades propuestas donde podrán participar de diferentes formas. Es importante acostumbrarse a ingresar al EVEA en forma regular para estar al día con todas y cada una de las actividades. También, se espera que los y las integrantes del curso participen activamente de todas las actividades propuestas.

TUTORÍA

A lo largo de la asignatura, así como en toda la carrera, el docente cumplirá el rol de tutor que los guiará y gestionará sus consultas sobre los temas y las actividades propuestas, así como con problemas técnicos que puedan llegar a surgir. Siempre que quieran realizar una consulta deberán tener en cuenta que el tutor estará respondiendo dentro de las siguientes 48 horas, como máximo.

MODALIDAD DE EVALUACIÓN y CRITERIOS PARA LA APROBACIÓN DE LA PROPUESTA PEDAGÓGICA

El presente curso se presenta con evaluación en forma continua, dado que cada una de las actividades propuestas será tenida en cuenta para la aprobación del mismo. En este sentido, las actividades tendrán claramente especificado aquello que será evaluado y su carácter de obligatoriedad. La docente establecerá los mecanismos de evaluación
necesarios, que serán anunciados con la debida antelación. El curso tendrá una instancia de evaluación final correspondiente al desarrollo de un Trabajo Práctico Integrador.
Para aprobar el curso se deberá cumplir con cada uno de los siguientes requisitos:
• Completar la totalidad de las actividades.
• Participar activamente en las actividades propuestas en el entorno virtual de enseñanza
y aprendizaje.
• Realizar y aprobar el Trabajo Práctico Integrador.

UNIDAD 1:
o Definición de material audiovisual
o Funciones de los videos educativos
o El video educativo como recurso de aprendizaje
o Los diferentes tipos de videos educativos

UNIDAD 2:
Aspectos técnicos de los medios audiovisuales
o Preproducción y guión
o Producción de un video
o Postproducción

UNIDAD 3:
o El vídeo educativo como estrategia de aprendizaje
o Evaluación de medios audiovisuales para ambientes de aprendizaje

BIBLIOGRAFÍA

El material que se propone para el presente curso se dividirá en dos grandes grupos. Por
un lado, habrá material de elaboración propia de la docente a cargo y estará
especialmente diseñado para cubrir los objetivos del mismo; y, por otra parte, se trabajará
con material de terceros especialmente seleccionado en función de los objetivos del curso,
y estarán disponibles en el EVEA

Lic. Mariana Adó
e-mail: mado@comunidad.unnoba.edu.ar