Criterios, proceso y herramientas para el desarrollo de material didáctico

TIPO DE ESTUDIO: Cursos y Talleres
COSTO: Arancelado
MODALIDAD: A distancia
CARACTERÍSTICA: Asistida
ESTADO: Cerrado

El presente curso propone abordar diversos aspectos que hacen a la producción de materiales didácticos (MD). Primeramente, se focaliza en tipos y usos de los MD, y en aquellas nuevas estrategias para su diseño, como el remix y el mash-up -posibles a partir del principio de Recursos Educativos Abiertos (REA)- También en el nuevo rol docente de “curador de contenidos” o intermediario crítico del conocimiento, que selecciona, supervisa y relaciona recursos digitales dentro de la inmensa cantidad disponible.

Más adelante se plantea una metodología para la producción de materiales didácticos que considera aspectos contextuales, didácticos, comunicacionales y tecnológicos, y la secuencia de actividades involucradas en cada uno de ellos. Se profundiza particularmente en el escenario comunicacional con el abordaje de los aspectos perceptivos del lenguaje visual que permiten optimizar el proceso cognitivo. Desde esta perspectiva, se desarrollan, entre otros, los conceptos de legibilidad, contraste, pregnancia, significación, continuidad, diseño de información, que lejos están de ser decorativos o meramente estéticos.

Por último, como consecuencia de los cambios en la forma de percepción -del modo escritura al modo imagen y del libro a la pantalla-, se describen algunas tipologías de materiales didácticos -presentaciones, infografías, líneas de tiempo, murales colaborativos – donde se recurre a distintos sistemas semióticos para representar y comunicar. Se identifican sus características y usos posibles, incluyendo la exploración de recursos digitales disponibles en la Web para su producción.

Descripción

OBJETIVOS

Objetivo General
– Optimizar la producción de material didáctico del docente.
Objetivos Específicos
– Reflexionar sobre el rol docente de intermediario crítico del conocimiento dentro del
actual contexto de sobrecarga de información.
– Proveer una herramienta metodológica para la producción de materiales didácticos, que
organice y facilite el proceso.
– Comprender la necesidad de definir aspectos visuales para beneficiar la comunicación en
dicha producción.
– Identificar nuevas estrategias y explorar algunos recursos digitales existentes.

DURACIÓN Y CRONOGRAMA DE ENCUENTROS

CARGA HORARIA:
La duración del seminario será de 30 hs., distribuidos en 8 semanas de trabajo virtual. El cronograma se encuentra disponible en el documento “Cronograma” dentro del curso.

MODALIDAD DE TRABAJO

Este curso de posgrado se propone totalmente bajo una modalidad virtual, lo cual implica que los destinatarios coincidirán con las docentes únicamente en un Espacio Virtual de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA). No habrá encuentros presenciales. Puntualmente se trabajará con el EVEA de CAVILA para la UNNOBA. Para acceder a este espacio será necesario acceder a la dirección: cavila.unnoba.edu.ar Luego se deberá acceder al curso “Criterios, proceso y herramientas para el desarrollo de material didáctico” en dónde se encontrará material de referencia de los temas, presentaciones multimedia, guías de trabajos prácticos y actividades propuestas donde podrán participar de diferentes formas.
Es importante acostumbrarse a ingresar al EVEA en forma regular para estar al día con todas y cada una de las actividades. También, se espera que los destinatarios del curso participen activamente de todas las actividades propuestas.

TUTORÍA

A lo largo del curso, los capacitando contarán con un tutor (docente del curso) que los guiará. También corregirá las entregas de los trabajos solicitados, y responderá a las consultas sobre los temas y actividades propuestas. Siempre que deseen realizar una consulta deberán enviarle un mensaje al tutor. Consideren que estará respondiendo dentro de las siguientes 48 horas, como máximo.

MODALIDAD DE EVALUACIÓN

La evaluación será de forma continua y la participación en cada una de las actividades propuestas será tenida en cuenta para la aprobación del curso. Por lo tanto, es importante que los destinatarios ingresen al espacio virtual de enseñanza y aprendizaje en forma regular para estar al día con todas y cada una de las actividades, participando activamente de las propuestas. En este sentido las actividades tendrán claramente especificado aquello
que será evaluado y su carácter de obligatoriedad. El docente establecerá los criterios de evaluación, que serán anunciados con la debida antelación. El curso tendrá una instancia de evaluación final correspondiente al desarrollo de un Trabajo Práctico Integrador.
Para aprobar el curso se deberá cumplir con cada uno de los siguientes requisitos:

  • Completar la totalidad de las actividades.
  • Participar activamente en las actividades propuestas en el EVEA
  • Realizar y aprobar el Trabajo Final Integrador

PROGRAMA: CONTENIDOS POR UNIDAD

Módulo 1
Material didáctico. Características, tipos, usos. Nuevas estrategias: Remix y Mashup.
Recursos educativos abiertos (REA), concepto y características.
El docente como Curador de Contenidos.
Módulo 2
Proceso de producción de materiales didácticos. Metodología y Etapas.
Aspectos perceptivos de los materiales: tipografía, legibilidad, uso del color, contraste,
organización del espacio, continuidad, imágenes, derechos, etc.
Módulo 3
Recursos Digitales para la generación de materiales. Tipos, usos: presentaciones,
infografías, líneas de tiempo, murales colaborativos, etc.

BIBLIOGRAFÍA

El material que se propone será de elaboración propia del docente responsable del curso y
estará especialmente diseñado para cubrir los objetivos del mismo.
También se considera la inclusión de materiales textuales y multimedia de terceros con
acceso libre (artículos, videos, animaciones, etc.). Los materiales estarán disponibles en
cada Módulo dentro del EVEA.

Mg. Marina Calderone
marina.calderone@nexo.unnoba.edu.ar